El Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC), como Punto de Contacto Codex en El Salvador, lideró la primera reunión de la Comisión Nacional del Codex Alimentarius (CONACODEX) el pasado 26 de septiembre de 2024.
El encuentro contó con la participación de representantes de los miembros permanentes de CONACODEX: el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS), el Ministerio de Salud, la Universidad de El Salvador (UES) y el Punto de Contacto Codex El Salvador.
Asimismo, como observadores estuvieron presentes el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), reforzando el carácter técnico y multisectorial de la jornada.
La presidenta de CONACODEX y Punto de Contacto Codex El Salvador, Lic. Zaida Griselda Guzmán, lideró la sesión, presentando a las delegaciones participantes, los observadores y la secretaría de la comisión. Durante la reunión, se abordaron temas clave como:
La sesión se enriqueció con los aportes y comentarios de los miembros, reflejando el compromiso del país con el desarrollo de normativas alimentarias que garanticen la seguridad de los consumidores y fomenten la competitividad comercial en cumplimiento de los estándares internacionales.
Con esta actividad, OSARTEC refuerza su liderazgo en la implementación del Codex Alimentarius, consolidando un enfoque integral y participativo para la gestión de la calidad e inocuidad alimentaria en El Salvador.