LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

OSARTEC brinda posición país de El Salvador sobre residuos de medicamentos veterinarios en alimentos

San Salvador, 27 de julio de 2021.

El OSARTEC, como Punto de Contacto Codex, se reunió del 12 al 20 de julio con más de 300 delegados internacionales en la apertura de la vigésimo quinta (XXV) sesión del Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos (CCRVDF), presidida por los Estados Unidos de América.

En dicha reunión El Salvador brindó posición país de 3 temas, en los cuales se alcanzó el consenso siguiente:

  1. Sobre el LÍMITE MÁXIMO DE RESIDUOS (LMR) de FLUMETRINA (MIEL): El Comité concluyó que, debido a que la cantidad de residuos en la miel es muy baja y que es improbable que suponga un riesgo para la salud humana, el establecer un límite para este compuesto resulta innecesario.
  • Sobre el LMR para HALQUINOL (cerdo – músculo, piel más grasa, hígado y riñón), el Comité acordó avanzar remitirlos para su adopción en el  44º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius (noviembre 2021). En cuanto a los LMR para IVERMECTINA (oveja, cabra, cerdo – grasa, riñón, hígado y músculo), el Comité también convino en remitirlos a la misma sesión para su adopción.
  • Sobre definición de “despojos comestibles” a efectos de la armonización y elaboración de LMR, el CCRVDF convino en definir que los despojos comestibles incluyen: “aquellas partes del animal que se consideran aptas para el consumo humano, aparte del músculo esquelético, la grasa y la piel adherida” e incorporar esta definición al Glosario de Términos y Definiciones (CXA 5-1993) que se remitirá al 44.º período de sesiones de la CAC para su adopción; así también recomendar al Comité del Codex sobre Residuo de Plaguicidas-CCPR la adopción de la misma definición por coherencia y para facilitar el establecimiento de LMR para compuestos de doble uso.

Los medicamentos veterinarios son un componente crítico de la producción de alimentos, proporcionan muchas ventajas relacionadas con la salud animal, el bienestar y el rendimiento económico. El Salvador, a través del OSARTEC, emite su posición país en la elaboración de normas internacionales que en su momento serán estándares que garantizan la salud de los consumidores.

Publicado el 28-07-2021.