LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

CONACODEX suscribe Plan Estratégico del Programa Nacional del Codex

Jueves 23 de septiembre de 2021

Este día se realiza la suscripción del Plan Estratégico del Programa Nacional del Codex Alimentarius por los miembros de Comité Nacional del Codex -CONACODEX-, con la presencia de la Presidenta del Consejo Nacional de Calidad, Licenciada Maria Luisa Hayem Brevé, el Dr. Carlos Gabriel Alvarenga, Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, el Dr. Giovanni Escalante representante la OPS/OMS en El Salvador de y Lic. Raúl Peralta, Director Regional de Inocuidad de Alimentos, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), estos últimos en su calidad de testigos de honor.

El Plan Estratégico es el primero en su clase puesto que ha sido definido de forma conjunta entre el sector público, privado, académico y consumidor, con el propósito de consolidar las acciones del Programa Nacional del Codex en El Salvador y aspirar a que las normas que emanan del Codex Alimentarius sean un referente en todas las decisiones de política pública en salud relativas a la inocuidad de los alimentos.

Asimismo, este Plan constituye el primer producto del Proyecto Binacional El Salvador-Guatemala del Fondo Fiduciario FAO/OMS del Codex Alimentarius, liderado por el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica-OSARTEC.

La Directora del OSARTEC, Licenciada Raquel Martínez, considera la suscripción de este plan como: “un logro histórico del trabajo articulado de los diferentes sectores nacionales en pro de consolidar el Programa Nacional del Codex, fortaleciendo los objetivos nacionales en materia de inocuidad alimentaria y comercio exterior.¡De esta manera, se evidencia que, en El Salvador, la inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”.

El Plan Estratégico Nacional del Codex se implementará en un período de 3 años, dando inicio en el 2022 y finalizando en el año 2024, con su implementación se espera lograr una mejora significativa en la protección y salud de los consumidores a nivel nacional y facilitar el comercio de los alimentos a nivel internacional.

“Con la suscripción de este plan, uno de los objetivos es potenciar el incremento de las exportaciones de este sector (agroindustria, alimentos y bebidas), brindando herramientas que les ayuden a producir con calidad. El aseguramiento de la inocuidad constituye, sin duda, el pasaporte idóneo para nuestras exportaciones de alimentos”, externó la Ministra Hayem.

Conoce más información del quehacer del Punto de Contacto Codex en: https://osartec.gob.sv/?servicios=punto-de-contacto

Publicado el 22-09-2021.