LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Culmina el proceso de elaboración del Plan Estratégico del Programa Nacional del Codex.

San Salvador, 13 de septiembre de 2021

En el marco del proyecto binacional El Salvador-Guatemala del Fondo Fiduciario FAO/OMS del Codex Alimentarius, el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica-OSARTEC, en su calidad de Punto de Contacto del Codex Alimentarius en El Salvador, coordinó el proceso de elaboración del Plan Estratégico del Programa Nacional del Codex[1], auxiliándose de un consultor internacional, especialista en planificación, financiado por dicho Proyecto.

El contenido del Plan Estratégico es el resultado de la realización de una serie de talleres por medios virtuales, a través de los cuales se obtuvieron insumos por parte de representantes del sector gobierno, privado, académico y consumidor y organizaciones internacionales, que participan en los diferentes Comités Espejo Codex y en la Comisión Nacional del Codex-CONACODEX.

Algunos de los productos obtenidos en los diferentes talleres fueron:

  • Identificación de Problemática
  • Análisis FODA
  • Misión
  • Visión
  • Principales áreas de resultado.
  • Indicadores de desempeño.

A partir de ellos, se determinó el objetivo de desarrollo del Plan, objetivos estratégicos, supuestos de planeación, metas, instrumentos de medición, identificación de responsable, criterios de evaluación y los riesgos asociados a cada objetivo.

Este proceso se cimentó bajo los principios del consenso, inclusividad, transparencia y objetividad, reconociendo el papel que juegan los todos los eslabones de la cadena alimentaria en la producción y control de los alimentos.

Este día, con un taller de validación, el Punto de Contacto Codex en El Salvador ha concluido la elaboración del Plan, siendo ésta la antesala para la suscripción oficial por parte la Comisión Nacional del Codex -CONACODEX-, en compañía de altas autoridades relacionadas al tema, como testigos de honor.

Para conocer más de ésta y otras actividades que ejecuta el Punto de Contacto Codex en El Salvador, puedes visitar nuestra página web y síguenos en nuestra cuenta de Twitter como @osartecsv y en Facebook como Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica.


[1] Programa Nacional del Codex se refiere al programa nacional de trabajo aplicado para asegurar la participación eficaz en el Codex y el uso de sus textos.

Publicado el 14-09-2021.