LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El Salvador participa en el 52° periodo de sesiones del Comité del Codex Alimentarius sobre Residuos de Plaguicidas (CCPR) para presentar Posición País.

El Punto de Contacto Codex El Salvador, participó en la sesión del Comité del Codex Alimentarius sobre Residuos de Plaguicidas (CCPR por sus siglas en inglés) celebrada en el mes de julio. El CCPR es el encargado de establecer límites máximos para residuos (LMR) de plaguicidas en alimentos, así como examinar otros asuntos relacionados con la inocuidad de los alimentos y piensos que contienen residuos de plaguicidas.

El OSARTEC -como Punto de Contacto Codex en El Salvador y coordinador del Comité Espejo Codex sobre Residuos de Plaguicidas-, analizó en conjunto con el del sector público, privado, académico y consumidor el proyecto de “Directrices para los compuestos de baja preocupación en materia de salud pública que podían estar exentos del establecimiento de Límites Máximos de Residuos del Codex o que no dan lugar a residuos” (CX/PR 21/52/12).

Estas Directrices tienen como objetivo establecer  diferentes criterios con respecto al establecimiento de la exención de LMR de plaguicidas para las sustancias activas o para sus usos autorizados, por considerarlos  de bajo riesgo o baja preocupación en materia de salud pública.

En la sesión internacional El Salvador, a través del OSARTEC, presentó observaciones a las diferentes secciones del proyecto de Directriz realizando propuestas de enmiendas a las definiciones sobre: Ingrediente Activo/Sustancia activa, Sustancia básica, Plaguicidas Biológicos (Bioplaguicidas), Plaguicidas botánicos, Buenas prácticas agrícolas en el uso de plaguicidas (BPA), Plaguicidas microbianos, Semioquímicos y Plaga, así mismo se solicitó agregar algunas definiciones como: exposición base y niveles base y otras.

En vista del consenso internacional, el CCPR decidió adelantar las Directrices para su adopción definitiva -en el trámite 5- por la CAC, en su 44° período de sesiones a celebrarse en el mes de noviembre del presente año.

Para conocer más sobre este evento puede visitar aquí:

Publicado el 20-08-2021.