LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Reglamentación Técnica

Por mandato de la Ley del Sistema Salvadoreño para la Calidad, el OSARTEC es el responsable de coordinar la adopción, adaptación, actualización y divulgación de reglamentos técnicos de su competencia emitidos por las diferentes instituciones del Estado. El OSARTEC también tiene la facultad de emitir los reglamentos necesarios para el buen funcionamiento del Sistema. Los reglamentos técnicos deberán cumplir con lo establecido en el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio –OTC- y el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias –MSF- de la Organización Mundial del Comercio.

El comercio internacional es cada vez más globalizado y competitivo. Para que nuestros productos y servicios puedan tener acceso a mercados regionales e internacionales es necesario cumplir ciertas reglas: algunas de carácter arancelario y otras de carácter no arancelario, tales como las características, requisitos o especificaciones técnicas de observancia obligatoria. Estos últimos son denominados REGLAMENTOS TÉCNICOS.
La emisión y utilización de reglamentos técnicos por los países, está previsto por la legislación de cada país, pero además por el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio y el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio –OMC-

Los REGLAMENTOS TÉCNICOS no deben restringir el comercio más de lo necesario para alcanzar un objetivo legítimo: imperativos
de seguridad nacional, la prevención de prácticas que puedan inducir a error, la protección de la salud o seguridad humanas, de la vida o la salud animal o vegetal, o del medio ambiente.