LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Punto de Contacto

La Comisión del Codex Alimentarius, establecida por la FAO y la OMS en 1963, elabora normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales armonizadas destinadas a proteger la salud de los consumidores y garantizar la aplicación de prácticas leales en el comercio de alimentos. Asimismo promueve la coordinación de todos los trabajos sobre normas alimentarias emprendidos por las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales.

El Salvador perteneciente a la región de América Latina y el Caribe, es miembro de la Comisión del Codex Alimentarius desde el 27 de enero de 1975, el Codex Alimentarius es el referente ante la Organización Mundial del Comercio en el tema de los Obstáculos Técnicos al Comercio y el Punto de contacto del Codex Alimentarius en El Salvador ejercida por OSARTEC, da seguimiento a las propuestas de normas aprobadas por la Comisión del Codex Alimentarius para facilitar un comercio interno e internacional de los productos alimenticios producidos en el país.

El punto de contacto del Codex Alimentarius en El Salvador está delegado por ley al Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica, OSARTEC, tal como lo establece el Artículo 16, literal (g) de la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad, Decreto 790, de fecha 26 de agosto del 2011 y vigente a partir del mes de septiembre 2011.

Punto de contacto en Codex Alimentarius 

La Comisión Nacional del Codex Alimentarius en El Salvador y los Comités Espejo de Codex a nivel nacional, son una instancia de coordinación encargada de efectuar la revisión periódica de la normativa en materia de inocuidad alimentaria, con el propósito de proponer su armonización con la normativa del Codex Alimentarius aplicable a la materia.

Son objetivos tanto del Comité Nacional del Codex Alimentarius, como de los Comités Espejo Nacionales, los siguientes:

  • Recopilar y revisar toda la información emanada de Codex Alimentarius para poder presentar argumentaciones fundadas y establecer la posición de país en la Comisión del Codex Alimentarius de Roma y en los Comités Técnicos Internacionales.
  • Recomendar a la Comisión del Codex Alimentarius las normas nacionales que deban ser adoptadas a nivel internacional, entre otros.

Visite la página de Codex Alimentarius