LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

OSARTEC elabora el Plan Anual del Programa Nacional del Codex 2023

San Salvador, 20 y 24 de febrero de 2023

El Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC), en su calidad de Punto de Contacto Codex El Salvador, en el marco del Plan Estratégico del Programa Nacional del Codex 2022-2024, realizó sesiones de trabajo para la elaboración del Plan Anual del Programa Nacional del Codex 2023.

En el formato de taller, con una duración de dos días, el OSARTEC propició la discusión y aportes a la propuesta del Plan Anual del Programa Nacional del Codex 2023 con los sectores gubernamental, productivo, academia y consumidor. El trabajo coordinado entre estos actores le permitió al organismo alcanzar los acuerdos que darán vida al Plan Anual del Programa Nacional del Codex 2023, el cual establecerá la ruta a seguir durante el presente año para mejorar los procesos de consulta, comunicación y gestión del Punto de Contacto del Codex y CONACODEX, para la propuesta, análisis y recomendación de adopción de normativa Codex. Así mismo el documento determina las acciones para incrementar la capacidad técnica y científica de los actores vinculados a la inocuidad y la calidad de los alimentos.

Según la directora del OSARTEC, licenciada Zaida Guzmán, la actividad se realiza en el marco del Proyecto Binacional del Fondo Fiduciario del Codex Alimentarius, que se ejecuta junto al hermano país de Guatemala.

En el cierre de las actividades de este taller, se presentaron los insumos obtenidos de la discusión del citado Plan Anual y se procedió a la validación de las acciones propuestas en el documento. 

Con estas acciones, contribuimos a alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Plan Estratégico del Programa Nacional del Codex en El Salvador: “Incrementar la participación de actores claves para proponer y adoptar normas del Codex Alimentarius, así como para evaluar el alcance y el cumplimiento de su implementación para la reducción de enfermedades transmitidas por alimentos -ETA- y la facilitación del comercio.”

Publicado el 01-03-2023.