LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

OSARTEC coordinó la elaboración de Reglamento Técnico sobre Mezcla de Crema

Ilopango 13 de marzo de 2023.

El Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC), coordinó el proceso de elaboración del Reglamento Técnico Salvadoreño (RTS) MEZCLA DE CREMA (NATA) CON ACEITE O GRASA VEGETAL COMESTIBLE. ESPECIFICACIONES, mediante el desarrollo de los Comité Nacional de Reglamentación Técnica, en sus diferentes fases de consultas, en cumplimiento al proceso establecido en el Reglamento para la elaboración de Reglamentos Técnicos Salvadoreños. Dicho proceso finalizó con la remisión del RTS aprobado por los miembros del Comité al Ministerio de Salud (MINSAL), quien se encargará de gestionar la publicación del RTS en el Diario Oficial, para su posterior entrada en vigencia. 

El objeto del RTS es establecer los requisitos de inocuidad, calidad y las especificaciones que deben cumplir las mezclas de crema (nata) con aceite o grasa vegetal comestible.

En el proceso de consultas se contó con la participación de diferentes sectores: público, privado y consumidor, entre los que podemos mencionar: Defensoría del Consumidor, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Economía, Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AMCHAMSAL), LACTOLAC, S.A. de C.V., Grupo Calleja S.A. de C.V., Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R.L. de C.V., y Sigma Alimentos, S.A. de C.V.

Con la participación de los diferentes sectores, se garantiza la transparencia y la participación ciudadana, principios clave dentro del proceso de elaboración de reglamentación técnica.

Contar con este RTS, que especifica con claridad los requisitos y condiciones para que toda persona natural o jurídica establecida en el territorio nacional, que se dedica a la producción, comercialización e importación de mezcla de crema (nata) con aceite o grasa vegetal comestible, es fundamental para asegurar la calidad de los productos y prevenir las prácticas que puedan inducir a error a los consumidores.

OSARTEC, continuará trabajando articuladamente con las diferentes Autoridades Reguladoras en cumplimiento a su misión institucional de contribuir a la cultura de la calidad en El Salvador.

Publicado el 13-03-2023.