El Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica – OSARTEC –, facultado por la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad para actuar y coordinar el Punto de Contacto Codex El Salvador, garantiza la participación efectiva en el proceso de elaboración de Normas Alimentarias Internacionales que emanan de la Comisión del Codex Alimentarius, mediante el aporte técnico y científico, a partir del establecimiento de Posiciones País, las cuales son producto del consenso alcanzado en cada uno de los Comités Espejos del Codex, integrados por el sector público, privado, académico y consumidor que coordina este Organismo.
El Punto de Contacto Codex El Salvador, participó en la 56ª Sesión del Comité del Codex Alimentarius sobre Residuos de Plaguicidas (CCPR por sus siglas en inglés) celebrada en Santiago, Chile, del 08 al 13 de septiembre 2025. El CCPR es el encargado de establecer límites máximos para residuos (LMR) de plaguicidas en alimentos, así como examinar otros asuntos relacionados con la inocuidad de los alimentos y piensos que contienen residuos de plaguicidas.
En la sesión internacional se presentó la Posición País sobre los siguientes temas:
Para consultar la referida Posición País de El Salvador puede hacerlo en los siguientes enlaces:
El borrador del informe de la sesión internacional del CCPR56 puede Descargar Aquí
La participación de El Salvador en el CCPR56 contribuye significativamente en el desarrollo de normas armonizadas con base científica para residuos de plaguicidas que son referencia importante en la reglamentación técnica nacional y también desempeña un papel cada vez más importante en el fortalecimiento de las competencias técnicas a nivel nacional. Estos esfuerzos son esenciales no solo para proteger la salud de los consumidores en todo el mundo, sino también para promover un comercio internacional justo.