LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Proyecto Binacional del Fondo Fiduciario FAO/OMS del Codex Alimentarius.

El Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica -OSARTEC-, integrante del Consejo Nacional de Calidad -CNC-, postuló de manera conjunta con Guatemala en 2019, al Fondo Fiduciario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) / Organización Mundial de la Salud (OMS) del Codex Alimentarius.

Recibida la aprobación del proyecto en julio de 2020, el OSARTEC, como Punto de Contacto del Codex Alimentarius en El Salvador, lidera la ejecución del proyecto “Desarrollo de capacidades para el fortalecimiento y gestión efectiva de los Puntos de Contacto Codex, la Comisión Nacional del Codex y los Comités Nacionales Espejo Codex en El Salvador y Guatemala”, proyecto que se gestionará por un periodo de tres años.

Para la implementación del proyecto Binacional, ambos países han sido garantes de fondos de cooperación, no reembolsables por un monto de $272,894.00, asignándose para El Salvador $137,947.00 y para Guatemala $134,947.00.

Los resultados esperados en cada país tras la implementación del proyecto son:

  • Fortalecer la colaboración interregional entre Guatemala y El Salvador en el trabajo de la Comisión y los Comités del Codex mediante el desarrollo de talleres y capacitaciones en las que se comparten experiencias sobre la labor del Codex y aplicabilidad de las normas internacionales de inocuidad de los alimentos por parte de los países del proyecto.
  • Fortalecer la colaboración entre los países miembros del proyecto con otros puntos de contacto de la región de CCLAC y países con programas del Codex consolidados.
  • El Punto de Contacto del Codex y miembros que conforman la estructura nacional del Codex cumplen sus funciones según las Buenas Prácticas del Codex.
  • Contar con Plan Estratégico del Programa Nacional del Codex en cada país, así también con Planes de Trabajo Anuales definidos que contemplen todas las actividades del Punto de Contacto Codex a nivel nacional.
  • Aumento del apoyo al Punto de Contacto Codex por parte de las instituciones vinculadas al Programa Nacional del Codex en cada país, a través de la suscripción de un acuerdo por parte de las Autoridades de Salud, Agricultura, Economía y Cancillería, garantizando su compromiso para apoyar la gestión del Programa Nacional del Codex Alimentarius en cada país. 
  • Presentación de Posición país en reuniones internacionales del Codex Alimentarius según el Manual de Procedimiento del Codex en su versión vigente.
  • Miembros del Punto de Contacto Codex, Miembros de Comisión Nacional del Codex y Comités Espejo del Codex (partes interesadas; gobierno, industria, academia, consumidor) capacitados y técnicamente preparados para ejercer su labor en las actividades del Codex en los países.
  • Líneas de trabajo en instituciones de gobierno que incluyan temáticas Codex en sus planes de trabajo en consecuencia de la suscripción del acuerdo contemplado en el producto 3.1 del resultado 3 del proyecto.
  • Contribución al objetivo estratégico del Codex 2020 – 2025, “Las normas del Codex se utilizan a nivel mundial”, preparando propuesta de armonización de un Reglamento Técnico Centroamericano o de acuerdo con documentos relacionados de Codex.

Los esfuerzos que dirige el OSARTEC en la gestión del presente proyecto, han permitido que junto con todos los actores vinculados a la cadena de suministros de alimentos y a la gestión del Codex Alimentarius en El Salvador, se establezca el Plan Estratégico del Programa Nacional del Codex 2022-2024 y su respectivo Plan de Trabajo Anual para el año 2022.

Para conocer más de estos planes, puede descargarlos de manera gratuita en esta sección.

De esta manera, OSARTEC garantiza el compromiso de fortalecer la infraestructura de la calidad en El Salvador y las capacidades de gestión de los sectores público, privado, académico y consumidor que forman parte de la estructura nacional del Codex en nuestro país.

En caso de consultas, puede dirigirse al correo electrónico codex.elsalvador@osartec.gob.sv.

Para más información sobre el Fondo Fiduciario FAO/OMS del Codex Alimentarius, puede consultar https://www.who.int/initiatives/codex-trust-fund/support

GALERÍA – TALLER DE ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO DE PRÁCTICAS SOBRE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS.

Publicado el 26-10-2022.