LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

La Inocuidad de los Alimentos es la garantía de que los alimentos no causarán efectos adversos en la salud del consumidor cuando se preparen o se consuman de acuerdo con su uso previsto, como se indica en los Principios Generales de Higiene del Codex Alimentarius.

La FAO y la OMS estiman que cada año, 600 millones de personas enferman debido a 200 tipos diferentes de enfermedades transmitidas por los alimentos. La carga de la enfermedad recae principalmente en los pobres y los jóvenes. Además, las enfermedades transmitidas por los alimentos causan 420 000 muertes evitables al año.

En ese sentido, se sabe que la inocuidad de los alimentos salva vidas y es un elemento crucial para la Seguridad Alimentaria Nutricional.

Para ello, la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius establece Normas, Directrices, Códigos de Prácticas y otros Textos Afines que tienen por fin proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas leales en el comercio internacional de alimentos.

En virtud de lo anterior, el 20 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó una resolución que proclama el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

Gracias a ello, a partir de 2019, cada 7 de junio se celebra a nivel mundial los innumerables beneficios de la inocuidad alimentaria. 

En esta sección conocerás las diferentes iniciativas que ha liderado el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica, en calidad de Punto de Contacto del Codex Alimentarius en El Salvador.

TOMADO DE:

Comisión del Codex Alimentarius. (2020). Principios Generales de Higiene de los Alimentos: CXC 1-1969. Comisión del Codex Alimentarius. https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/sh-proxy/es/?lnk=1&url=https%253A%252F%252Fworkspace.fao.org%252Fsites%252Fcodex%252FStandards%252FCXC%2B1-1969%252FCXC_001s.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (12-2018). The UN proclaims World Food Safety Day! Fao.org. https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/news-and-events/news-details/es/c/1175473/

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2022). Página de inicio del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Codex Alimentarius. https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/world-food-safety-day/wfsd-homepage/es/

MULTIMEDIA – EL DÍA MUNDIAL DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS 2022 – UNIVERSITARIOS

GALERÍAS DE FOTOGRAFÍAS DÍA MUNDIAL DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EL SALVADOR

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2022 Alimentos inocuos, mejor salud.

El Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC), institución parte del Consejo Nacional de Calidad, responsable de coordinar la participación de El Salvador en la elaboración de Normas Alimentarias Internacionales que emanan de la Comisión FAO/OMS del Codex Alimentarius, en celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, llevó a cabo una carrera deportiva, bajo el lema «Alimentos inocuos, mejor salud».

Segunda Edición de la Carrera Deportiva en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y el 60° Aniversario del Codex Alimentarius “Las normas alimentarias salvan vidas” – 2023.

OSARTEC, concientiza sobre la importancia de la participación en la elaboración y utilización de las Normas del Codex Alimentarius, favoreciendo así, la protección de la salud de los salvadoreños y la aplicación de prácticas leales en el comercio de alimentos.

Publicado el 28-06-2023.