LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

OSARTEC remite al CNE versión final del RTS Luminarias. Especificaciones de eficiencia energética.

Ilopango 28 de febrero de 2022.

El Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica OSARTEC, ha finalizado el proceso de elaboración con todos los sectores del RTS 29.02.01:21 PRODUCTOS ELÉCTRICOS. LUMINARIAS. ESPECIFICACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA, por lo que ha remitido la versión final del RTS al Consejo Nacional de Energía (CNE), para su siguiente paso que, de acuerdo a la Guía de Buenas Prácticas de Reglamentación Técnica, corresponderá a este ente regulador, las gestiones de oficialización y envío al Diario Oficial para su respectiva publicación.

En este RTS, se destaca la participación de diferentes sectores, representados por empresas del sector privado: SYLVANIA El Salvador, SIGNIFY (Philips), Emporio Alfa, sector consumidor: Defensoría del Consumidor y el sector público: Consejo Nacional de Energía -CNE-, Centro de Investigaciones de Metrología –CIM-, Organismo Salvadoreño de Acreditación-OSA-, Dirección General de Aduanas (DGA) del Ministerio de Hacienda.

El objeto de este Reglamento es establecer los rangos de desempeño energético mínimo, el método de ensayo, el etiquetado y el procedimiento de evaluación de la conformidad, que deben cumplir las lámparas y luminarias, descritas en este reglamento, que se fabriquen, importen de manera definitiva, utilicen y comercialicen dentro del territorio salvadoreño. El RTS aplica a todas las lámparas para iluminación general, luminarias LED para interiores, luminarias LED para exteriores y para el alumbrado público, en tensiones eléctricas de alimentación de 100 V a 480 V corriente alterna. a 60 Hz, que se fabriquen o importen para ser comercializadas dentro del territorio nacional y también aplica a módulos LED.

Como parte de la misión institucional y en función de la protección del consumidor, OSARTEC en conjunto con el CNE, contribuyen mediante la coordinación y elaboración de este importante instrumentos regulatorios a la eficiencia del desempeño energético de las luminarias a nivel nacional.

Publicado el 01-03-2022.