LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

OSARTEC somete a consulta el RTCA sobre eficiencia energética de acondicionadores de aire tipo dividido.

Ilopango 29 de octubre de 2021.

Este día el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC) publicó en periódico de circulación nacional, redes sociales y su página web el aviso de consulta pública referente al RTCA 23.01.80:21 PRODUCTOS ELÉCTRICOS. ACONDICIONADORES DE AIRE TIPO DIVIDIDO. DESCARGA LIBRE Y SIN DUCTOS DE AIRE. ESPECIFICACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Previo a esta etapa de consulta pública, el OSARTEC lideró y coordinó el Comité Nacional de Reglamentación Técnica, el cual analizó y consensuó el texto del Reglamento. Entre las instituciones participantes en el Comité, estuvieron presentes: el CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA (CNE), ASOCIACIÓN SALVADOREÑA DE INDUSTRIALES (ASI), DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR (DC), COPPER GROUP, DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS (DGA-MINHAC), DIRECCIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL (MINEC), FRIOAIRE, UNICOMER CORPORATIVO, SAMSUNG AL, ORGANISMO SALVADOREÑO DE ACREDITACIÓN (OSA), CENTRO DE INVESTIGACIONES EN METROLOGÍA (CIM) Y DISTRIBUIDORA GRANADA.

Con la entrada en vigencia de este RTCA, el territorio centroamericano logrará unificar requisitos  sobre etiquetado,  el  método  de ensayo, el procedimiento de evaluación de la conformidad, entre otros, que deben cumplir los  acondicionadores  de  aire  tipo  dividido,  descarga  libre  y  sin  ductos  de  aire  (conocidos como  minisplit  y  multisplit),  de  ciclo  simple  (solo  frío)  o  con  ciclo  reversible  (bomba  de calor), que se fabriquen, importen o comercialicen en los Estados Parte; lo que traerá como beneficios la facilitación del comercio y un avance en la consolidación la integración económica regional.

El RTCA en consulta puede descargarlo gratuitamente en: https://bit.ly/31elIcZ si posee observaciones, puede remitirlas en la matriz de observaciones y hacerlas llegar a los correos: consultasreglamento@osartec.gob.sv y datco@economia.gob.sv

Publicado el 29-10-2021.