LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

OSARTEC participa en reunión internacional del Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos

Ilopango, 7 de octubre de 2021.

La etiqueta de los alimentos es una de las herramientas más importantes para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas sobre alimentos saludables y seguros, es por ello que el OSARTEC, como Punto de Contacto Codex, se reunió del 27 de septiembre al 7 de octubre, con más de 400 delegados internacionales, en la 46° sesión del Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos (CCFL),  en donde se discuten los proyectos de normas internacionales sobre etiquetado que garantizarán la salud de los consumidores y la facilitación del comercio.

La participación del OSARTEC en las reuniones se realizó junto al especialista alergólogo, Dr. Mauricio Flores, delegado del Ministerio de Salud (MINSAL), brindándose posición país de dos temas relacionados al etiquetado de alérgenos alimentarios, como son: el “Anteproyecto de revisión de la norma general para el etiquetado de los alimentos preenvasados. Disposiciones pertinentes para el etiquetado de alérgenos” y  el “Proyecto de orientación propuesto sobre el etiquetado precautorio de alérgenos -EPA-”.

Sobre el primer tema, el citado Comité (CCFL) acordó mantener un debate general y recopilar comentarios para ayudar a orientar el debate ulterior en el Grupo de Trabajo electrónico (GTe). Mientras que, para el segundo tema, el Comité señaló que las directrices aún se encontraban en una etapa temprana de desarrollo y que era necesario que se concluyeran las consultas de expertos de la OMS y la FAO sobre EPA para el desarrollo de este documento, asimismo que los comentarios escritos presentados a la Sesión deberían ser tenidos en cuenta por el Grupo de Trabajo electrónico en el análisis  en curso sobre EPA.

El Punto de Contacto Códex, continuará dando seguimiento a las discusiones de los temas antes citados a nivel nacional e invita a participar de los Comités Espejo de manera oportuna. Para mayor información puede contactarnos al correo electrónico: codex.elsalvador@osartec.gob.sv

Publicado el 19-10-2021.