Traducir a Spanish Translate to English

mail

27 Abril 2018

El Comité del Codex delibera Límites para establecer Medicamentos Veterinarios en Alimentos

Nota OSARTEC

Chicago, Illinois  23 al 27 de abril de 2018

El Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos abrió su 24ª sesión en Chicago, Illinois, Estados Unidos, y discutió varias formas específicas de restringir las cantidades de residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos a niveles seguros para el consumo humano.

Por parte de El Salvador, la Dra. Stephany Claros fue delegada como representante para participar en la Sesión Internacional y dar a conocer así la posición País del Comité Espejo del Codex sobre residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos, resultante en abril de 2018.

Entre los puntos de la agenda abarrotada de la reunión de una semana se propusieron los límites máximos de residuos (LMR) para el clorhidrato de zilpaterol (grasa de ganado, riñón, hígado, músculo); amoxicilina (filete de pescado, músculo) y ampicilina (filete de pescado, músculo); flumetrina (miel), lufenurón (filete de salmón y trucha), monepantel (grasa de ganado, riñón, hígado, músculo). Este comité técnico generalmente trabaja sobre prioridades para la consideración de residuos de medicamentos veterinarios en alimentos; recomienda los niveles máximos de tales sustancias; desarrolla códigos de prácticas y considera métodos de muestreo y análisis para la determinación de residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos.

Estos compuestos son analizados primero por el Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), quienes informan sobre sus evaluaciones, consideraciones y metodologías para establecer una ingesta diaria aceptable (IDA) y LMR propuestos.

Los comités espejo, sesionan periódicamente con el objetivo de tratar estos temas que están relacionados con la seguridad e inocuidad alimentaria, garantizando así que la población salvadoreña, goce de productos de calidad y sobre todo con la seguridad que no que no causen daño al momento de consumirlos.

El Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica -OSARTEC-, es por facultad de Ley el Punto de Contacto Codex en El Salvador, desde el mes de septiembre de 2011.