Traducir a Spanish Translate to English

mail

25 Abril 2018

Reunión del Comité Espejo del CODEX Alimentarius, sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos.

espejovet

San Salvador, 18 de abril de 2018

En las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA, se llevaron a cabo 2 reuniones de Comité Espejo del Codex Alimentarius sobre “Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos CCRVDF24”, las reuniones fueron coordinadas por el OSARTEC, quien es el Punto de Contacto Codex de El Salvador.

Durante las reuniones se contó con la presencia del sector público, privado, académico y un organismo internacional en calidad de observador. Los temas analizados en el Comité Espejo fueron:

1.Anteproyecto de Recomendación sobre la Gestión de Riesgos para la violeta de genciana (REP 17/RVDF) Apéndice II. Observaciones en el trámite 6 (CX/RVDF 18/24/5), cuyo objetivo es prevenir a los países a través de las autoridades competente sobre el uso de este medicamento.

 

2.Anteproyecto de Limites Máximo de Residuos para clorhidrato de zilpaterol (grasa, riñón, hígado y músculo de bovino. (81 reunión JECFA) en trámite 4. REP1/RVDF Apéndice V. El objetivo es establecer los límites máximos de residuos de esa sustancia, en estos tejidos que muestran un alto consumo en la sociedad a nivel mundial.

 

3.Anteproyecto de LMR para amoxicilina (filete y músculo de pescado); ampicilina (filete y músculo de pescado); flumetrina (miel); lufenurón (filete de salmón y trucha); monepantel (grasa, riñón, hígado y músculo de bovino) (85ª reunión del JECFA) Observaciones en el trámite 3. (CX/RVDF 18/24/6), cuyo objetivo es establecer los límites máximos de residuos de estos medicamentos para garantizar la inocuidad en estos alimentos y tener un marco de referencia Codex.

 4.Documento de debate sobre LMR para especies genéricas de pescado (CX/RVDF 18/24/7). El objetivo es definir la agrupación más conveniente de especies genéricas de pescado para el establecimiento de los límites máximos de residuos de medicamentos veterinarios que plantea el grupo de trabajo electrónico.

5.Documento de debate sobre tejidos de despojos comestibles CX/RVD 18/24/6 cuyo objetivo es definir despojos y despojos comestibles a partir del análisis de los datos recopilados sobre los órganos y tejidos diferentes a la canal, de alto consumo a nivel mundial, con el fin de establecer límites máximos de residuos.

Al concluir la reunión se logró establecer la posición país: FCX6-6 CE/RVDF 01/18, la cual fue ratificada y firmada por los miembros del Comité Espejo en fecha 18 de abril.